domingo, 20 de marzo de 2011

Educados en la Red

Si hay un sector de la población expuesto a las redes sociales ese es el de los jóvenes. Cada vez, es más temprana la edad con que los adolescentes crean su primera cuenta en estas redes. El tiempo que le dedican a esta actividad ha influido en el rendimiento académico de estos. Lo peor de todo es que según el informe "Menores y redes sociales" de Foro de Generaciones Interactivas señala que los menores reconocen esta influencia.

Pero lo cierto es que las redes sociales son una herramienta muy potente en el ámbito académico. Son muchos los institutos y universidades que hacen uso de estos recursos para incentivar la comunicación entre los alumnos y la institución. Por lo tanto, el alcance de las redes sociales está más extendido en nuestra sociedad.

Estamos en un momento de renovación en el que las Universidades deben apostar por la formación 2.0. Asi, por ejemplo, existen Universidades que tienen espacios habilitados en los principales portales-Twitter, Tuenti, Facebook, o YouTube- para fomentar la comunicacón entre toda la comunidad educativa. Pero es que esta influencia ha llegado más allá, afectando incluso al Plan de Estudios, pues solo es necesario ver los resultados del Informe PISA presentado en 2010.

En el último Informe PISA realizado a niños de 15 años, se ha evaluado la comprensión lectora, las calificaciones de matemáticas y de ciencias. El resultado ha sido que España ha quedado en el puesto 26 de 34 países, lo que desmuestra una vez más el estancamiento de la educación.

¿Qué es lo que nos ha llevado a este resultado?, ¿Las explicaciones y metodología de los maestros, el uso de las redes sociales, o el poco interés de los niños por aprender?

Nosotros (los futuros maestros) tenemos una misión muy especial: Cambiar estos resultados.

Carmen María Espejo Salinas.

1º Grado en Educación Primaria.

Bibliografia: Artículo Periodístico. Sergio Muñoz. ABC. España. (20/3/2011).
Articulo Periodístico. Elena Arranz. ABC. España. (20/3/2011).

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