ACTIVIDAD PRÁCTICA 9
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN
PRESENTACIONES POWER POINT PARA LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNO DE PRIMARIA.
- Justificación de la importancia de la investigación.
Actualmente vivimos en la sociedad de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) las cuales invaden todo nuestro entorno incluida la escuela.
Nuestro trabajo de investigación centra su estudio en la utilización de presentaciones power point dentro del aula de primaria. Este ejemplo de nuevas tecnologías no ha sido antes investigado concretamente por lo que nos hemos apoyado en documentación relacionada con las TIC de forma más genérica.
Este estudio lo consideramos de una importancia relevante puesto que el power point es un recurso cuyo uso dentro de nuestras aulas (primaria) se encuentra en auge. Este recurso dándole un uso adecuado puede causar una motivación óptima en alumnos habituados al uso de las nuevas tecnologías puesto que los alumnos de hoy en día se les considera nativos digitales.
- Contextualización de la investigación
Relacionado con el uso de power point en las aulas de primaria, no existe actualmente ningún tipo de legislación. Si podemos encontrar gran variedad de artículos legislativos relacionados con el uso de las TIC y la competencia digital en primaria tanto a nivel autonómico, nacional y europeo. Cabe destacar que todos tienen una estrecha relación entre si y una redacción practicamente idéntica.
A nivel autonómico, en el Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.:
Artículo 2. Principios generales.
“Las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en el currículo.” (p.3)
Artículo 6. Áreas de conocimiento.
“ La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, así como las tecnologías de la información y la comunicación se trabajarán en todas las áreas, sin perjuicio de su tratamiento específico en alguna de ellas.” (p.4)
Objetivos:
“Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y como instrumento para aprender y compartir conocimientos, valorando su contribución a la mejora de las condiciones de vida.” (p.8)
Por eso, se sugerirán a los alumnos, de forma progresiva, modelos artísticos, con el fin de ampliar sus posibilidades de valoración de las manifestaciones artísticas reconocidas por la cultura y se utilizarán tecnologías de la información y la comunicación como instrumentos válidos de provocación de situaciones creativas y de ampliación del conocimiento. Educación Artistica. (p.15)
A nivel nacional, LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación:
Capitulo II. Art 16. Principios generales.
“Iniciarse en la utilización, para el aprendizaje, de las tecnologías de la información y la comunicación desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciben y elaboran.” (p.11)
Art 19 principios pedagógicos
“ Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas.” (p.11)
En el contexto de lo dispuesto en el apartado anterior, los centros dispondrán de la infraestructura informática necesaria para garantizar la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos educativos. Corresponde a las Administraciones educativas proporcionar servicios educativos externos y facilitar la relación de los centros públicos con su entorno y la utilización por parte del centro de los recursos próximos, tanto propios como de otras Administraciones públicas. Art 112 (p.29)
A nivel europeo, Competencias claves para un aprendizaje a lo largo de la vida:
La competencia digital implica el uso confiado y crítico de los medios electrónicos para el trabajo, ocio y comunicación. Estas competencias están relacionadas con el pensamiento lógico y crítico, con destrezas para el manejo de información de alto nivel, y con el desarrollo eficaz de las destrezas comunicativas. En el nivel más básico, las destrezas de TIC comprenden el uso de tecnologías multimedia para recuperar, evaluar, almacenar, producir, presentar e intercambiar información, y para comunicar y participar en foros a través de Internet. Competencia digital. (p.9)
- Fundamentación teórica del problema de investigación.
Como hemos indicado anteriormente en los apartados de justificación y contextualización, sobre nuestro problema de investigación no existe ningún tipo de documentación en la cual podernos apoyar.
PowerPoint es un programa de presentación ampliamente usado en distintos campos como la enseñanza, negocios, etc.
Es un programa diseñado para hacer presentaciones con texto esquematizado, fácil de entender, animaciones de texto e imágenes prediseñadas o importadas desde imágenes propias. Se le pueden aplicar distintos diseños de fuente, plantilla y animación.
Con PowerPoint y los dispositivos de impresión adecuados se pueden realizar muchos tipos de resultados relacionados con las presentaciones: transparencias, documentos impresos para los asistentes a la presentación, notas y esquemas para el presentador, o diapositivas estándar de 35mm.
Por todo ello, podemos decir que la utilización de este recurso dentro del aula de primaria puede ser fundamental para conseguir una motivación considerable en nuestros alumnos, además de facilitar un mejor estudio esquematizando los contenidos.
No hay que olvidar jamás que estamos trabajando con alumnos que viven e interactúan constantemente con medios audiovisuales como televisores, videojuegos, y un sin fin de aparatos que tienen relación con las nuevas tecnologías. Estos niños y niñas no se van a conformar de ninguna de las maneras con una explicación realizada en la pizarra ya que eso les va a aburrir, necesitan de algo más sofisticado.
Con las presentaciones PowerPoint conseguimos una amplia gama de posibilidades pudiendo incorporar incluso vídeos, animaciones, audio, todo para acercar los conocimientos al alumno y que este los asimile en un ambiente que le sea cercano, rodeado de nuevas tecnologías.
- Justificación del paradigma o paradigmas metodológicos en el/los que se contextualiza el problema de investigación.
Nuestro problema de investigación tiene relación con el Paradigma Cualitativo ya que pretende comprender e interpretar la realidad educativa, los significados de las personas; sus percepciones, intenciones y acciones.
Por todo ello también la metodología en la que se centra este proyecto es en la Metodología Humanistico-Interpretativa (también denominada Cualitativa) dado que se centra en problemas de descubrimiento que requieren interpretación y comprensión del fenómeno educativo. Hemos concluido que nuestro proyecto necesita de una puesta en marcha desde cero porque nunca antes nadie había investigado a cerca de la motivación que puede propiciar el uso de presentaciones PowerPoint dentro de un aula de primaria.
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Reflexión Personal de Carmen María Espejo Salinas.
En esta práctica de Investigación, hemos podido elaborar por primera vez un marco teórico. Dicho marco teórico está relacionado con nuestro problema de Investigación en el cual investigamos la importacia y las repercusiones que tiene el uso de PowerPoint en el proceso de Enseñanza - Aprendizaje de niños que cursan los estudios de primaria.
En mi opinión saber como se elabora un marco teórico tiene gran importancia a la hora de realizar investigaciones y sobretodo investigaciones relacionadas con un ámbito importante como es el de educación.
Tengo que decir que realizar un marco teórico no es nada facil (y más si es la primera vez que lo realizas), pues esta práctica de investigación ha sido la más complicada y trabajosa ya que tenemos a nuestra disposición gran cantidad de información y hay que saber seleccionar la relevante, además de que hemos tenido que redactar el contenido del marco teórico y esto es una tarea un tanto complicada.
En conclusión, podemos definir esta práctica como una de las más laboriosas y complicadas de realizar pero a la misma vez necesaria para nuestros futuros proyectos de investigación y para nuestra carrera como futuros docentes.
Carmen María Espejo Salinas
Reflexión Personal Francisco Javier Grima Botella.
Ser maestro de primaria no solo significa levantarse temprano para impartir las clases que nos corresponden por ley y tener un largo período vacacional.
Es responsabilidad y obligación del maestro el estar a la última en todo aquello que pueda favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus alumnos.
Con esta práctica, la elaboración de un marco teórico, hemos podido comprender todos los pasos a seguir para poder llegar a un resultado esperado. No es nada fácil, al menos así me ha resultado mi primera vez, realizar este tipo de práctica.
Francisco Javier Grima Botella
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