viernes, 27 de mayo de 2011

Práctica 10 y 11 (INVESTIGACIÓN)

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.

Hemos conseguido distinguir tres objetivos a tener en cuenta a la hora de llevar este proyecto a la práctica.  Del primero de los objetivos hemos propuesto una hipótesis, del segunto objetivo hemos propuesto dos hipótesis y del último objetivo hemos propuesto una hipótesis. Las dos primeras hipótesis con las mismas variables (según naturaleza) y la última sólo compartiendo 5 diferenciando el sexo ( si es educando o docente) y la edad.

1.Averiguar si realmente la utilización de PowerPoint fomenta la motivación de los alumnos de primaria.

Hipótesis 1)Los alumnos de primaria sienten más motivación en las clases que se utiliza PowerPoint que en las que no se utiliza.

Variables según su naturaleza:
1.      CUALITATIVA DICOTÓMICA: sexo (Alumno/alumna)
2.      CUANTITATIVA DISCRETA: edad (6,7,8,9,10,11,12,13)
3.      ORDINAL: curso (1º,2º,3º,4º,5º,6º)
4.      CUALITATIVA POLITÓMICA: pais de origen (España, Francia, Marruecos, Chile, EEUU, Ecuador, Alemania, Argentina, etc)
5.      CUALITATIVAS DICOTÓMICA: (Agrado_alumno) Si al alumno le gusta la clase que utilizan presentaciones PowerPoint ( SI/NO)
6.      CUALITATIVAS DICOTÓMICA: (Notas_alumnos) si el alumno consigue sacar buenas notas (SI/NO)
7.      ORDINALES: (Estuido_PowerPoint) con que frecuencia el alumno utiliza para estudiar presentaciones ( Nada, poco, bastante, siempre)

2.Averiguar si la utilización de PowerPoint ayuda al alumno en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Hipótesis 1) En las explicaciones que se utilizan presentaciones PowerPoint se produce una asimilación más óptima de lo contenidos que en las explicaciones que no se utilizan.

                        Variables según su naturaleza:
1.      CUALITATIVA DICOTÓMICA: sexo (Alumno/alumna)
2.      CUANTITATIVA DISCRETA: edad (6,7,8,9,10,11,12,13)
3.      ORDINAL: curso (1º,2º,3º,4º,5º,6º)
4.      CUALITATIVA POLITÓMICA: pais de origen (España, Francia, Marruecos, Chile, EEUU, Ecuador, Alemania, Argentina, etc)
5.      ORDINALES: (Estuido_PowerPoint) con que frecuencia el alumno utiliza para estudiar presentaciones ( Nada, poco, bastante, siempre)
6.      CUALITATIVAS DICOTÓMICA: (Notas_alumnos) si el alumno consigue sacar buenas notas (SI/NO)
7.      CUALITATIVAS DICOTÓMICA: (Agrado_alumno) Si al alumno le gusta la clase que utilizan presentaciones PowerPoint ( SI/NO)
                                  
Hipótesis 2) Las presentaciones PowerPoint consiguien un óptimo resultado en el proceso de enseñanza aprendizaje en el 72% del alumnado.

1.      Variables según su naturaleza:
1.      CUALITATIVA DICOTÓMICA: sexo (Alumno/alumna)
2.      CUANTITATIVA DISCRETA: edad (6,7,8,9,10,11,12,13)
3.      ORDINAL: curso (1º,2º,3º,4º,5º,6º)
4.      CUALITATIVA POLITÓMICA: pais de origen (España, Francia, Marruecos, Chile, EEUU, Ecuador, Alemania, Argentina, etc)
5.      CUALITATIVAS DICOTÓMICA: (Notas_alumnos) si el alumno consigue sacar buenas notas (SI/NO)
6.      CUALITATIVAS DICOTÓMICA: (Agrado_alumno) Si al alumno le gusta la clase que utilizan presentaciones PowerPoint ( SI/NO)
7.      ORDINALES: (Estuido_PowerPoint) con que frecuencia el alumno utiliza para estudiar presentaciones ( Nada, poco, bastante, siempre)

3.Descubrir con que frecuencia los maestros de primaria utilizan el recuros PowerPoint.

Hipótesis 1) Un 43% de los maestros de educación primaria utilizan en sus clases las presentaciones PowerPoint.

1.      Variables según su naturaleza:
1.      CUALITATIVA DICOTÓMICA: sexo ( Maestro/maestra)
2.      CUANTITATIVA DISCRETA: edad (24,25,26,27...)
3.      ORDINAL: curso (1º,2º,3º,4º,5º,6º)
4.      CUALITATIVA POLITÓMICA: nacionalidad (España, Francia, Marruecos, Chile, EEUU, Ecuador, Alemania, Argentina, etc)
5.      DE INTERVALO: (Utilización_PowePoint) Utilización a la semana ([0-2], [2-5],   [+5]





VALORACIÓN PERSONAL FRANCISCO JAVIER GRIMA BOTELLA
:


Esta es la última valoración personal que voy a hacer en esta asignatura y en primer lugar me gustaría agradecer a Fran, nuestra profesora, una persona que ha demostrado que le gusta su labor, lo que nos ha trasmitido con su felicidad natural que es algo que al igual que otros contenidos de la asignatura nos va a servir de gran ayuda para llevar a cabo nuestra profesión.

Considero esta práctica de las más interesantes que hemos realizado a lo largo del curso debido a que ya podemos ser capaces de ralizar una recolección de datos y al mismo tiempo clasificarlos, ordenarlos, etc.

También considero de vital importancia a la hora de investigar el saber utilizar un procesador de datos. Este objetivo lo hemos cumplido y debo indicar que es algo que me huebiese gustado saber en el primer cuatrimestre cuando se nos encomendó un trabajo de sociología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario