¿CÓMO SE CONCIBE? | PARADIGMA CUANTITATIVO | PARADIGMA CUALITATIVO | PARADIGMA SOCIOCRÍTICO |
MAESTRO/A | Transmisor de conocimientos y habilidades. | Profesional facilitador. | Organizador de proyectos y actividades críticas y colaborativas. Agente de cambio social. |
ALUMNO/A | Receptor de Conocimientos más o menos motivado para Aprender. | Constructor activo a través de experiencias; Construye su conocimiento a través de la experiencia. | Coaprendiz en interacción social con otros en tareas significativas socialmente hablando; crítica y trabajo colaborativo. |
CLIMA | -Existe la objetividad. -Organización estructural. -Decisiones desde arriba. -Agrupamiento homogéneo. -Separación entre recurso escolares y no escolares. -Diferenciación rígida de materias. -Separación de alumnos según ejecución. -Autoridad, jerarquía. -Relaciones de uno a muchos. | -Influencia de valores en la investigación. -Organización cultural. -Débil articulación. -Profesor profesional independiente y autónomo. -Decisiones en base a la comunidad de intereses. -Individualización, agrupamiento heterogéneo flexible. -Acción tutorial. -Abierto. Informal. -Diferenciación por áreas de trabajo. -Integración de recursos y espacios para tareas individuales de trabajo. -Separación ténue entre escuela-entorno. -Integración. -Selección y organización de | -Ideología implicada. -Organización socio-política. -Conformación social de roles y funciones. -Organización para la comunicación y la liberación. -Profesores, alumnos, comunidad y administración en interdependencia. -Estructura participativa para la toma de decisiones. -Agrupación combinada según habilidades. -Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico. -Fronteras débiles entre recursos y tareas, entre escuela y entorno. -Recursos para actividades grupales y tareas de aprendizaje. |
CLIMA | alumnos según intereses, disposición, etc. -Líder cognitivo. -Hacia autocontrol de alumnos. -Relaciones de uno a uno. | -Negociación entre comunidad/ profesores/ alumnos sobre el currículum como un todo. -Implicación de los alumnos en negociaciones sobre tareas/proyecto. -Énfasis en problemas que remiten a cuestiones de justicia social. -Relaciones entre comunidad-profesores- estudiantes. | |
EVALUACIÓN | -Tests o Pruebas Objetivas para valorar lo que se ha aprendido. -Dominio de destrezas y conocimiento proposicional. | -Valoración descriptiva. -Medios de evaluación Informal. -El maestro busca evidencias del desarrollo individual en el marco social y cultural. | -Valoración consensuada; de padres y compañeros; - El maestro y los coaprendices buscan evidencias de contribución a la acción e intentan dar respuesta crítica al contexto político-social en que se haya inmersa la escuela y la comunidad. |
EJEMPLOS DE PARADIGMAS
Vídeo Paradigma Sociocrítico (pulsa aquí para visualizarlo)
Imagen Paradigma cuantitativo
Imagen Paradigma cuantitativo
Pensamos que esta imagen plasma el paradigma cuantitativo puesto que hace referencia a la transmisión de conocimiento de manera unidireccional desde la maestra a los alumnos los cuales necesitan de una motivación para retener dichos conocimiento ya que puede suceder lo visto en la imagen.
Paradigma Cualitativo.
Para explicar este paragima vamos a contar una experiencia personal.
Recuerdo cuando era pequeño que estábamos dando en clase los mamíferos, era un tema que no me atraía mucho pero lo terminé de entender y además de una forma motivada cuando asistimos toda mi clase de excursión al zoológico donde el maestro volvió a explicar lo dado en clase pero podíamos trabajarlo en base a la experiencia.
...................................................................................................................................
Reflexión individual Francisco Javier Grima Botella
Esta práctica ha sido de gran ayuda para entender lo dado en clase referente a los paradigmas. También me servirá de mucho a la hora de estudiar cara al examen.
El conocer la diferencias entre paradigmas puede ayudar al futuro docente a encauzar sus ideas a la hora de impartir clase ya que gracias a esta práctica hoy puedo adquirir lo mejor y más positivo de cada uno para hacer yo "mi propio paradigma" aprovechando lo bueno que cada uno puede ofrecer e intentando mejorar las deficiencias.
Francisco Javier Grima Botella.
........................................................................................................................................................................
........................................................................................................................................................................
Reflexión individual del Carmen María Espejo Salinas.
Con la realización de esta práctica, hemos podido trabajar el tema de los paradigmas. En mi opinión esta práctica ha servido para dejar más claro este apartado , y tener un esquema más sencillo, puesto que gracias a los ejemplos ha sido todo más fácil de comprender.
Tengo que decir que no ha sido una práctica dificil de realizar, ha sido entretenida y no nos ha llevado mucho tiempo. En conclusión, esta práctica nos sirve para ayudarnos a elegir, cuando ejerzamos como docentes, el paradigma que queremos llevar a cabo con nuestros alumnos.
Carmen María Espejo Salinas.
Así me gusta, que hayáis sido de los pocos que habéis introducido la tabla comparativa. Bueno, el fondo del blog, un poco triste, nostálgico. Podríais poner más color y alegría en el próximo. Buen verano. Fran.
ResponderEliminar