miércoles, 11 de mayo de 2011

PRÁCTICA 2 (INVESTIGACIÓN)










¿CÓMO SE CONCIBE?
PARADIGMA CUANTITATIVO
PARADIGMA CUALITATIVO
PARADIGMA SOCIOCRÍTICO
MAESTRO/A
Transmisor de conocimientos y
habilidades.
Profesional facilitador.

Organizador de
proyectos y actividades
críticas y colaborativas.
Agente de cambio
social.
ALUMNO/A
Receptor de
Conocimientos más o menos motivado para
Aprender.
Constructor activo a través de experiencias;
Construye su conocimiento a través de la experiencia.
Coaprendiz en
interacción social con otros en tareas significativas
socialmente hablando;
crítica y trabajo
colaborativo.
CLIMA


































-Existe la objetividad.
-Organización estructural.
-Decisiones desde arriba.
-Agrupamiento homogéneo.
-Separación entre recurso escolares y no escolares.
-Diferenciación rígida de
materias.
-Separación de
alumnos según
ejecución.
-Autoridad, jerarquía.
-Relaciones de uno a muchos.
















-Influencia de valores en la
investigación.
-Organización cultural.
-Débil articulación.
-Profesor profesional
independiente y
autónomo.
-Decisiones
en base a la comunidad
de intereses.

-Individualización,
agrupamiento
heterogéneo flexible.
-Acción tutorial.
-Abierto. Informal.
-Diferenciación por áreas de trabajo. -Integración de recursos y espacios para tareas individuales de trabajo. -Separación
ténue entre escuela-entorno.
-Integración. -Selección y
organización de

-Ideología implicada.
-Organización socio-política. -Conformación
social de roles y
funciones. -Organización
para la comunicación y
la liberación.
-Profesores, alumnos,
comunidad y
administración en
interdependencia.
-Estructura participativa
para la toma de
decisiones.
-Agrupación combinada según habilidades. -Organización abierta a la comunidad para abordar temas sociales con propósito crítico.
-Fronteras débiles entre
recursos y tareas, entre escuela y entorno.
-Recursos para
actividades grupales y
tareas de aprendizaje.

CLIMA

alumnos según
intereses, disposición,
etc.
-Líder cognitivo. -Hacia autocontrol de alumnos.
-Relaciones de uno a uno.
-Negociación entre
comunidad/ profesores/
alumnos sobre el
currículum como un
todo.
-Implicación de los
alumnos en
negociaciones sobre
tareas/proyecto.
-Énfasis en problemas que
remiten a cuestiones de
justicia social.
-Relaciones entre
comunidad-profesores-
estudiantes.
EVALUACIÓN
-Tests o Pruebas
Objetivas para valorar lo
que se ha aprendido.
-Dominio de destrezas y
conocimiento
proposicional.
-Valoración descriptiva.
-Medios de evaluación
Informal.
-El maestro
busca evidencias del
desarrollo individual en
el marco social y
cultural.
-Valoración
consensuada; de
padres y compañeros;
- El maestro y los
coaprendices buscan
evidencias de
contribución a la acción
e intentan dar respuesta
crítica al contexto
político-social en que se
haya inmersa la escuela y la comunidad.

EJEMPLOS DE PARADIGMAS
Vídeo Paradigma Sociocrítico (pulsa aquí para visualizarlo)

Imagen Paradigma cuantitativo
Pensamos que esta imagen plasma el paradigma cuantitativo puesto que hace referencia a la transmisión de conocimiento de manera unidireccional desde la maestra a los alumnos los cuales necesitan de una motivación para retener dichos conocimiento ya que puede suceder lo visto en la imagen.

Paradigma Cualitativo.
Para explicar este paragima vamos a contar una experiencia personal.
Recuerdo cuando era pequeño que estábamos dando en clase los mamíferos, era un tema que no me atraía mucho pero lo terminé de entender y además de una forma motivada cuando asistimos toda mi clase de excursión al zoológico donde el maestro volvió a explicar lo dado en clase pero podíamos trabajarlo en base a la experiencia.


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Reflexión individual Francisco Javier Grima Botella

Esta práctica ha sido de gran ayuda para entender lo dado en clase referente a los paradigmas. También me servirá de mucho a la hora de estudiar cara al examen.

El conocer la diferencias entre paradigmas puede ayudar al futuro docente a encauzar sus ideas a la hora de impartir clase ya que gracias a esta práctica hoy puedo adquirir lo mejor y más positivo de cada uno para hacer yo "mi propio paradigma" aprovechando lo bueno que cada uno puede ofrecer e intentando mejorar las deficiencias.
Francisco Javier Grima Botella.


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Reflexión individual del Carmen María Espejo Salinas.

Con la realización de esta práctica, hemos podido trabajar el tema de los paradigmas. En mi opinión esta práctica ha servido para dejar más claro este apartado , y tener un esquema más sencillo, puesto que gracias a los ejemplos ha sido todo más fácil de comprender.

Tengo que decir que no ha sido una práctica dificil de realizar, ha sido entretenida y no nos ha llevado mucho tiempo. En conclusión, esta práctica nos sirve para ayudarnos a elegir, cuando ejerzamos como docentes, el paradigma que queremos llevar a cabo con nuestros alumnos.



Carmen María Espejo Salinas.



1 comentario:

  1. Así me gusta, que hayáis sido de los pocos que habéis introducido la tabla comparativa. Bueno, el fondo del blog, un poco triste, nostálgico. Podríais poner más color y alegría en el próximo. Buen verano. Fran.

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